social social social social social
Crónicas de la Justicia

Asociación Civil Gazebos Blancos

Absolvieron a todxs lxs feriantes del Parque Saavedra denunciados por el Gobierno de Julio Garro

La mayoría estaban detenidxs desde hacía casi cinco años. El juez Emir Caputo Tártara, en su veredicto, planteó que ninguno de los testimonios vertidos por la Fiscalía logró probar los delitos de Extorsión y Asociación Ilícita.

Por: Mariana Sidoti Gigli
Foto: Lisandro Amado
imagen destacada

Este viernes 15 de diciembre, cinco años y un día después de las detenciones realizadas por la Policía Federal, lxs seis feriantes acusados por el Gobierno de Julio Garro de cometer los delitos de «Extorsión» y «Asociación Ilícita» fueron absueltos por la Justicia de la provincia de Buenos Aires.

A través de un veredicto absolutorio, y después de casi tres meses de juicio oral, el magistrado determinó que Javier Huertas, Estela Martínez, Roberto Martínez, Jorge Fierro, Alicia Lauge y Claudia Monti no fueron culpables de ningún delito, pese a haber estado detenidxs preventivamente en penales y en sus domicilios durante un lustro de sus vidas.

El fallo

Los feriantes habían sido denunciadxs por los funcionarios Darío Ganduglia (actual concejal) y Fernando Padován (actual agente fiscal). Sin embargo, ni los testimonios proveídos por el Ministerio Público Fiscal ni el de los propios denunciantes, logró dilucidar los hechos de cómo se habrían ejecutado los supuestos delitos.

Durante el debate oral, la defensa de lxs imputadxs intentó demostrar cómo a través de la Asociación Civil Gazebos Blancos, lxs trabajadorxs informales del Parque se habían propuesto organizarse para conseguir más derechos y trabajar mejor, una aspiración que quedó trunca el 14 de diciembre de 2018 cuando los referentes de la Asociación, y otras personas que poco y nada tenían que ver con la feria, cayeron detenidas.

En su escrito, Caputo Tártara consideró acreditado que «existía una relación entre el pago exigido y una contraprestación efectuada por los representantes del grupo; (…) el uso del gazebo, armado y cuidado del mismo, transporte de elementos y mercadería, uso del baño químico, etcétera».

El Fiscal Caniggia.
El Fiscal Caniggia.

Y agregó: «Es probable que los ‘modos’ de los reclamos no hayan sido del todo ortodoxos para con alguno de los feriantes más reticentes, pero he aquí que en la gran mayoría quedaba claro que siempre había una razón/contraprestación del servicio, aún cuando pueda haber sido exigido en no buenos términos, o con montos (para algunos) excesivos».

Cinco años presxs por las dudas…

En un comienzo, los delitos de los que acusaban a lxs feriantes podían implicarles una pena de prisión de entre 8 y 20 años: casi la de un homicidio. Sin embargo, en sus alegatos finales, el fiscal Juan Pablo Caniggia pidió la absolución de dos de los acusadxs -Roberto Martínez y Claudia Monti- por considerar que no estaban implicadxs en la presunta extorsión o asociación ilícita. Para lxs otrxs cuatro, había pedido seis años de prisión, monto por el que todxs podrían haber accedido a una libertad condicional.

En pleno ocaso del gobierno garrista, la causa contra lxs feriantes del Parque Saavedra -que a muchxs hizo acordar a la llamada GestaPro– parece haber llegado a un final sin salida. Sin embargo, la ausencia de referentes de la Asociación Civil Gazebos Blancos sí hizo mella en el parque de 14 y 64, donde aún hoy lxs vendedorxs carecen de organización gremial y/o representantes que dialoguen con la (ahora nueva) administración municipal.

Los abogados Adrián Rodríguez Antinao y Federico Ravina, parte de la Defensa junto a Solange Barnetche e Ignacio Fernández Camillo.

Aunque saben que la absolución judicial no borra sus nombres de los medios de comunicación que lxs sindicaron como presuntxs criminales, algunos se sorprendieron con la noticia. Uno de los recién absueltos creía que, tras habérsele pedido seis años de cárcel, podría quedar condenado por un delito que no cometió. Pero «se hizo justicia, gracias a Dios y a los compañeros abogados».

Durante el juicio oral, que Perycia cubrió desde casi sus inicios, pudo percibirse la tensión entre las partes y especialmente entre la Defensa y el Juez. Aun así el magistrado terminó ciñéndose a la presunción de inocencia, aunque sí desistió de investigar o dar crédito a la hipótesis de caso de la defensa, que culpaba a la Municipalidad y a la gestión garrista de montar la causa penal y espiar ilegalmente a lxs feriantes a través de la Policía Federal.

Consultado por Perycia, el defendor Ignacio Fernández Camillo detalló que recurrirán parte del veredicto y que además, iniciarán un juicio al Estado para que se reconozca e indemnice a sus defendidxs, que pasaron entre dos años y medio y cinco presxs injustamente. En principio, en su fallo, el Juez negó la posibilidad de que lxs ahora absueltxs obtengan una Reparación Integral.