social social social social social
Crónicas de la JusticiaDesinformación

Mentiras sobre la murga que le canta a Gaza

Por: Perycia
imagen destacada

El lunes 12 de febrero fue feriado de carnaval en Argentina, una celebración prohibida por la Dictadura y recuperada hace 14 años. Dos minutos después de las 10 de la noche, la cuenta de X Pregonero (@PregoneroL) – referente de las milicias digitales de Milei con casi 200.000 seguidores (más de 2 estadios de River completos),  – publica un video del festejo popular en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Y comenta: “Murga financiada por impuestos de los porteños flamea bandera de palestina y arengan contra las medidas de Milei”. 

Pasados varios meses, la publicación ya suma 39.000 reproducciones, 1.367 me gusta, 346 republicaciones y 163 comentarios, casi todos con ataques furiosos. La apuntada es la murga Los Impresentables de Flores, un grupo cultural convertido desde hace años en organización social con trabajo en barrios populares. Los shows y las letras de sus canciones están dirigidas a la defensa de derechos de niñas, niños, personas jubiladas, víctimas de violencia de género y personas en situación de calle. También a la situación de la población civil en Gaza.  

Sacamos una bandera palestina en cada show – le cuenta a Perycia el referente de la murga Martín “Cachi” Oliva-. La primera intervención que tuvimos en una canción fue en 2016 y ya en ese momento sufrimos el acoso de distintas organizaciones judías argentinas, de diarios y periodistas judíos que trataron de nazi a la murga y nos acusaron con fotos, diciendo que éramos todos inmigrantes, como si eso fuese un delito. La necesidad de darle lugar a la causa palestina surge por el rol social que tenemos. La murga criticaba a los militares y siempre criticó lo que socialmente estaba mal y nosotros creíamos que nadie hablaba de la causa, porque en todos los medios de comunicación y en todos los escenarios es un tema que está totalmente prohibido, así que queríamos acercarlo al pueblo.

Flores es un barrio donde habita gran parte de la colectividad judía. ¿Tuvieron inconvenientes con los vecinos?

En Flores hay una comunidad judía muy grande pero la verdad es que en los 20 años que tiene la murga jamás tuvimos un solo problema.

¿Qué cambios hubo a partir del 7 de octubre del año pasado?

Redoblamos la apuesta e hicimos un show temático sobre Palestina: una canción y recitados enteros para contar el conflicto. Eso nos trajo muchísimos problemas: escraches, amenazas. También sufrimos amenazas a nivel personal y muchas instituciones judías nos escracharon por todos lados, pidiendo nuestras disculpas públicas, que claramente no las dimos. Una diputada de La Libertad Avanza salió a escracharnos en sus redes sociales y en el recinto de la Legislatura porteña pasó lo mismo, con legisladores de La Libertad Avanza que presentaron un proyecto de ley para prohibir los ensayos de las murgas y los carnavales. 

Desde Cultura del Gobierno de la Ciudad nos pidieron la letra de la canción; para ver qué es lo que estábamos cantando. Fueron funcionarios a ver nuestros espectáculos, filmaron y grabaron y lo compartieron por X e Instagram. Medios periodísticos judíos publicaron nuestros datos personales, nuestras direcciones. Instaban a la gente a ir a buscarnos a nuestras casas, a nuestros trabajos y ponían dónde iba a estar la murga el otro fin de semana e instaban a la gente a ir a golpearnos, a violentarnos y a “hacerle a la murga lo que Hamás le hacía al pueblo judío”. 

Inventaron muchísimas notas en periódicos, en medios de comunicación diciendo que la murga era nazi y que nosotros entramos desfilando como en la SS. Tomamos la precaución de filmar el comienzo de los espectáculos, porque nunca claramente ocurre algo así. Estamos lejos de ser algo parecido.  Decían que nosotros llamamos en el escenario a la “aniquilación del pueblo judío” y lo ponían como entre comillas, como si fuesen textuales nuestros. Totalmente falso y nos tomamos el trabajo, como sabíamos que esto iba a suceder porque tenemos experiencias previas, de filmar todos nuestros shows con un trípode de cámaras. Entonces podíamos desmentir todas estas cosas que decían… Pero ¿viste cómo es?: un escrache tiene 50.000 compartidos y cuando vos mostrás que es mentira tenés 300 compartidos. 

La canción de la polémica


Una bomba que cae va a explotar, 
Sobre una familia, un hospital.
Hoy la Franja de Gaza no puede más, 
Mira para otro lado la humanidad.
El estado sionista ejecutará, 
Un nuevo genocidio en la actualidad.
Un pueblo que resiste su identidad, 
A Palestina quieren eliminar.
Vienen, matan y se van
Vienen, para exterminar.
Un desquiciado se hizo presidencial,
Por 4 años nos va a gobernar.
Prometía la casta eliminar,
Pero fue contra el pueblo y su libertad.
El genocidio quiere justificar,
Así como niega el golpe militar.
Juntos pero en la calle para luchar, 
Luchar como un Palestino por libertad.
Vienen, mienten y se van
Vienen, roban y se van.
Es Estados Unidos una vez mas
Que junto a los medios ocultaran. 
Ésta nueva masacre sin piedad,
Tiene sangre en las manos la humanidad.
Ya lo habrán escuchado a Milei, 
Tomando posición por Israel. 
Justificando muertes por doquier.
Se le subió a la peluca el poder.
Vienen, roban y se van
Vienen mienten y se van
Ésta murga quiere el puño levantar,
Por el pueblo Palestino y su dignidad.
Quiere hoy su bandera aquí flamear,
Negro, rojo, blanco y verde la libertad.
Vienen por lo popular
Vienen, pero no podrán
Vienen por la identidad