¿Está planificada la angustia que sufre hoy gran parte del pueblo argentino? ¿El enojo y el desconcierto es algo buscado?
En su libro La doctrina del shock, la periodista, investigadora y activista canadiense, Naomi Klein revela que la teoría económica que sigue el gobierno de Javier Milei no es nueva. Hay experiencias históricas en el mundo con consecuencias repetidas: sociedades arrasadas y vaciadas de recursos.
Un ejemplo es el caso boliviano. En 1985, el presidente Víctor Paz Estenssoro introdujo al país andino en el neoliberalismo y siguió al pie de la letra la doctrina ideada por Milton Friedman, el economista estadounidense que admira Javier Milei.
Estenssoro dijo que Bolivia «se moría» y prometió bajar la hiperinflación en un solo día. El país se vio envuelto en ola de medida de ajuste que generaron caos político y un pueblo que terminó asediado en todas direcciones. Según Klein, la doctrina del Shock busca agotar a la sociedad para que no pueda reaccionar.
¿Te suena?
No es la única coincidencia con la actualidad argentina. La principal herramienta para las reformas fue el Decreto Supremo, que desreguló la economía y modificó 200 leyes que abarcaban todos los aspectos de la vida del país.
La consecuencia fue el agravamiento de la crisis: creció el desempleo y se derrumbó el salario
Si te interesa conocer más sobre la “Doctrina del shock”, recomendamos leer el libro y seguir a @_perycia en redes sociales.