Migrar y desaparecer en la ruta entre Guatemala y Estados Unidos

Durante 8 meses cuatro periodistas de Argentina, México y Guatemala investigaron las desapariciones de migrantes en la ruta que va desde Guatemala a Estados Unidos. Recorrieron el camino hacia «el sueño americano», hablaron con las familias que buscan y  las organizaciones que las acompañan. Investigaron qué hacen, y sobre todo qué no hacen, los estados de México, Guatemala y Estados Unidos para encontrar a estas personas y devolverlas a sus familias. Entrevistaron funcionarios/as, forenses, especialistas para entender el contexto. También fueron a los datos duros: hicieron pedidos de acceso a la información pública en los tres países para entender la dimensión de la problemática.

Quién le puede oír a uno ahí en el desierto

La migración de Laura y su hermano inició hace 13 años. Querían ir a Estados Unidos para enviar dinero a su familia, como muchas personas en Guatemala. Pero no lo lograron. Como ella, al menos 817 migrantes guatemaltecos desaparecieron entre 2010 y marzo de 2023. La misma Cancillería del país reconoce que hay más, que ese número -que surge de los reportes de desaparecidos ante su oficina- es un subregistro. Sólo en una morgue de un condado de Estados Unidos hay más de 300 personas sin identificar, sus huesos y pertenencias están en cajas de cartón dentro de un trailer en un estacionamiento.  Entre ese trailer, la montaña de Guatemala, la desesperación y la tristeza de la búsqueda de hijos e hijas desaparecidos transcurre este texto. 

 

0
personas migrantes murieron intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos en los últimos tres años

Desapareció, ¿a dónde voy?

Falta de datos, maltratos y discriminación: autoridades de Guatemala y México fallan en la búsqueda de sus migrantes desaparecidos.

Guatemala

En Guatemala se registran múltiples deficiencias en la búsqueda de los migrantes desaparecidos. El caso de Bernabé Cruz Santos, originario de Xela, ejemplifica cómo esta indiferencia de las autoridades ha persistido durante años. La falta de políticas públicas efectivas, la discriminación que sufren las personas a la hora de hacer la denuncia, la inexistencia de campañas de comunicación que indiquen cómo iniciar la búsqueda y el desconocimiento por parte de las autoridades de herramientas disponibles en otros países, contribuyen a que haya cada vez más personas desaparecidas que nunca son halladas.

México

En México hay un caos en el registro de los datos de personas migrantes desaparecidas, nadie sabe qué se está contando y qué se está dejando de contar. Los datos que lleva la Comisión Nacional de Búsqueda, por ejemplo, no coinciden con los que reportan las fiscalías locales. En medio de una crisis forense sin precedentes, 56 mil cuerpos sin identificar y más de 100 mil desaparecidos/as, el país no tiene políticas públicas para la búsqueda e identificación de migrantes. La historia de Aurelio Cruz López, un joven desplazado de Chenahló, Chiapas, demuestra que esas falencias tienen un impacto dramático en las familias.     

El cuaderno de Gris y el duelo suspendido

Las políticas públicas migratorias de Estados Unidos, que consisten en militarizar  la frontera pero dejar abiertas las zonas más peligrosas e inhóspitas, no logran un efecto de disuasión como anuncian, sino que aumentan el número de muertes. En tres años (2019, 2020 y 2021) la cantidad de fallecidos se triplicó: pasó de 255 a 900, según datos otorgados por CBP (Customs and Border Protection) ante un pedido de acceso a la información pública de este equipo de investigación. Muchos migrantes continúan desaparecidos, como Axel, que salió de su casa en Guatemala hace 24 meses y nadie volvió a saber de él

¿Quién cuenta a los inmigrantes que desaparecen o son hallados muertos en México?

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) publica solo el 9.6% del total de reportes de migrantes desaparecidos que tienen las fiscalías en México. Este sub registro se halló al solicitar a las 32 fiscalías locales las cifras totales de migrantes desaparecidos entre 2017 y 2022, a través de pedidos de acceso a la información pública. Tras recibir 26 respuestas, se concluyó que hay, al menos, un total de 1270 migrantes reportados como desaparecidos ante las fiscalías locales, pero la cifra es muy dispar a la mostrada públicamente. La CNB sólo ha contabilizado 124, en ese mismo periodo, es decir, una brecha abismal. Luego de insistir 6 meses por una entrevista, la autoridad mexicana dijo que tenían alrededor de 1,300 inmigrantes contabilizados como desaparecidos en una base de datos, que se negaron a compartir porque está en una “fase de homologación”.

Huesos en una caja y el duelo suspendido: ¿cómo se identifican en EEUU los restos de un migrante desaparecido?

No existe un mecanismo unificado para cruzar el ADN de las familias que buscan con los restos que esperan ser identificados en las morgues de Estados Unidos. Entonces, ¿quiénes y cómo los identifican? Son las organizaciones no gubernamentales las que hacen esfuerzos para devolverles la identidad y dar respuesta a sus familias. Las bases forenses están, las pruebas científicas también. Lo que falta es la voluntad de los Estados.

 

¡Compartí esta investigación!

Créditos