social social social social social
Daiana AbregúViolencia institucional

La investigación

Daiana Abregú: forenses de la Corte Suprema analizarán las autopsias

El fiscal del caso, Ignacio Calonje, solicitó la intervención de los peritos del máximo órgano judicial para evaluar los resultados de los dos exámenes realizados sobre el cuerpo de la joven de Laprida. La decisión podría determinar la carátula a la hora de elevar la causa a juicio.

Por: Facundo Lo Duca
Foto: Mauro Arias
imagen destacada

El fiscal de Azul, Ignacio Calonje, realizó un pedido para que el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analice los resultados de las dos autopsias que se hicieron sobre el cuerpo de Daiana Abregú, quien el 5 de junio del 2022 falleció en una celda de la Comisaría Comunal de Laprida.

La medida tiene como objetivo confirmar finalmente con qué carátula el fiscal elevará a juicio lo acontecido con la joven de 26 años. Los peritos del máximo órgano de justicia deberán analizar los exámenes hechos por la Asesoría Pericial de la Corte bonaerense, delegación La Plata, quienes en junio de 2022 indicaron que la joven falleció por un cuadro general de asfixia

A su vez, también evaluarán la conclusión del informe pericial de la Policía Federal, basado en el supuesto análisis de las dos autopsias realizadas al cuerpo, cuya hipótesis apunta a que Abregú se suicidó en su celda, ahorcándose con su propia campera. 

Con los informes de ambas autopsias y el de la Dirección General de Criminalística de la Policía Federal, los especialistas forenses de la CSJ impulsarán un nuevo análisis que será estudiado luego por Calonje. Actualmente, los cinco policías que custodiaban a Daiana aquel 5 de junio se encuentran en libertad, aunque están acusados de “homicidio”.

Las dos autopsias

La controversia con las autopsias del cuerpo no es un punto menor en la causa. Cuando la joven fue hallada muerta en la comisaría el año pasado, el primer fiscal del caso ordenó un examen pericial que tuvo varias falencias. Según señaló la Comisión Provincial por la Memoria en aquel momento, las evaluaciones del cuerpo se hicieron con faltantes de radiografías, hubo ausencia de indicios para determinar si alguna marca o herida el cuello de la joven fueron hechas anterior o posterior a su muerte, así como también un limitado registro fílmico. Además, el organismo de derechos humanos remarcó la falta de especialidad de la médica que realizó la autopsia, contrario a lo que indica el protocolo de Minnesota.

Tras ese episodio, se hizo una segunda autopsia a cargo de la Asesoría Pericial de La Plata. Solicitada por la CPM, en su carácter particular damnificado. Tras los resultados, el fiscal procesó y encarceló a los cinco efectivos implicados. 

En base a estas autopsias, el informe pericial de la Policía Federal, solicitado por el fiscal, concluye que se trató de un suicidio y los policías fueron liberados, aunque continuaron imputados por homicidio. Para arribar a esa conjetura los integrantes de la Policía Federal construyeron un perfil de la personalidad de Daiana, describiéndola como una joven con “consumos problemáticos” de drogas y un comportamiento “anormal”. Es decir, según estos especialistas, Daiana —que para su familia y amigos nunca había tenido un episodio suicida, ni había sido internada por una adicción y que al día siguiente se mudaría con su hijo pequeño a la ciudad de La Plata— se quitó la vida en su celda, a metros de una custodia policial.

Estos dos escenarios completamente antagónicos son los que tendrán los peritos de la CSJ para elaborar su hipótesis y, luego, comunicarsela a Calonje. El fiscal, finalmente, será quien decida la carátula con que la causa tendrá su juicio.

¿Otrx «suicidadx»?

El domingo 16 de abril Mauricio Castillo, de 41 años, salió a comprar facturas en Lomas del Mirador, localidad del partido bonaerense de La Matanza. La policía lo habría confundido como el autor de un robo y lo detuvo. Luego apareció muerto en un calabozo de la Comisaría Distrital Noreste N° 2. Desde esa depedencia comunicaron que se habría ahorcado. Su hermana y familia denuncian que lo mató la policía. Vecinos dijeron que Mauricio nunca pudo haberse quitado la vida. Hubo escrache a la seccional y luego represión a los familiares.

Según comunicó en Twitter el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la comisaría tenía un pedido de clausura por parte del Ministerio de Seguridad bonaerense. A marzo de 2023, datos de la CPM señalan que existen 110 comisarías en la misma condición con 1676 personas detenidas en toda la Provincia, representando un 37% del total de las dependencias.

En sus redes, Perycia mostró las similitudes en los casos de Castillo y Abregú